JUGANDO AL AJEDREZ EN FATIGA

 Pues en nuestro centro estamos de experimentación...

Y es que queremos comprobar cómo influye la toma de decisiones en la práctica del juego de ajedrez cuando se somete a las personas a una fatiga originada por la práctica de ejercicio físico.

En nuestro caso, el alumnado ha jugado al Bádminton, de manera que el equipo formado por dos personas, tras disputar tres puntos de este juego, se retiran de la pista y se intercambian con otro equipo que está compartiendo una partida de ajedrez.

En este caso que podemos ver en el vídeo adjunto, lo hemos hecho empleando nuestro nuevo ajedrez magnético orientable. Aunque por supuesto lo podemos hacer en el tablero de ajedrez gigante del patio. La razón de emplear este tablero magnético ha sido que es fácilmente transportable y que por tanto nos permite disponerlo cerca de la pista de bádminton. 




El experimento consiste en la siguiente secuencia: 

  • se disputan simultáneamente una partida de ajedrez y una partido de Bádminton. 
  • Participan cuatro personas, dos equipos. 
  • Un equipo comienza a jugar al Bádminton y el otro equipo comienza la partida de ajedrez. 
  • Tras disputar tres puntos en la pista, se intercambian los equipos; continuando la partida de ajedrez el equipo que estaba realizando ejercicio físico y continuando con el partido de Bádminton el equipo que comenzó la partida de ajedrez. 
  • Y así, cada tres puntos del partido, los equipos se intercambian y deben concentrarse para elaborar sus mejores movimientos de ajedrez. 

¿a que suena bien?

Desde luego, tenemos que decir que la experiencia no ha podido resultar más positiva, más gratificante, tanto para estimular la práctica del ejercicio deportivo como por supuesto para ofrecer una alternativa diferente, sugerente, de jugar al ajedrez.

Con este tipo de iniciativas estamos consiguiendo que el ajedrez se esté convirtiendo en un juego absolutamente presente en la vida académica de nuestro centro.

Nuestra compañera Laura Navarro no deja de sorprendernos con los retos que propone en su aula. Estamos consiguiendo un interesante trabajo interdisciplinar que poco a poco va dando sus frutos.  

¡y desde luego eso nos hace muy felices!

Comentarios

Entradas populares